Ciudadanos y policías: ¿indiferencia o reconciliación obligada?

Desde hace poco más de dos décadas México presenta una crisis de seguridad pública. Como consecuencia, la ciudadanía ha perdido la confianza en sus instituciones de procuración y administración de justicia en los distintos órdenes de gobierno. La cotidianidad de noticias vinculadas a ese problema es evidente y ha motivado que se analicen, entre otras soluciones, nuevos modelos policiales, principalmente a nivel estatal y municipal. Esto con el objeto de atender un problema que es cada vez más habitual para la ciudadanía: el riesgo en su seguridad personal y patrimonial.

México ocupa el lugar 92 de los 113 países en el índice de criminología.

Más allá de la aplicación de un nuevo modelo policial, se incluyen elementos de fondo en la busqueda de el éxito. Entre ellos, la instauración de una auténtica carrera de formación policial, salarios y prestaciones dignas para una profesión altamente riesgosa, recursos materiales y tecnológicos, una coordinación eficiente entre los distintos cuerpos policiales del país y mecanismos eficaces de vigilancia y control del actuar de dichos servidores públicos

Hay 293,225 Policías en México; solo el 15% pertenecen a la Policia Federal.

Actualmente se cuenta con alrededor de 119 mil fuerzas policíacas municipales (41% del total de la policía a nivel nacional). 87% de estas corporaciones cuentan con menos de 100 elementos. A su vez, solo la mitad de ellos cuenta con educación media, un 40% percibe un salario mensual inferior a $4,600 pesos, mientras que menos de 4% percibe un sueldo superior a $12 mil pesos.

Hay 613 municipios en México que no tienen un solo policía .

Los policías deben ser vistos como seres humanos detrás de cualquier equipo hay personas, detrás de una patrulla hay policías, detras de una cámara hay una persona, que se deben humanizar. Debemos tratar con dignidad a todas las personas involucradas en el medio de seguridad. El presente se puede transformar si creamos un modelo de seguridad basado en el reconocimiento de los derechos humanos de quienes protegen.

Seguridad por México es una iniciativa ciudadana de los profesionales de la seguridad para la sociedad, que apoya para fortalecer la seguridad y civilidad, colaborando para consolidar la paz y divulgar una cultura de seguridad con base en los valores nacionales y derechos humanos. Sólo así nuestra gran nación logrará dimensionar la trascendencia e importancia de la seguridad en la vida diaria, así como la valentía, compromiso y dedicación de sus ciudadanos y profesionales, construyendo así un mejor país para nuestros sucesores y mejores personas para nuestro país.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial