Videovigilancia inteligente: una ventaja competitiva para los negocios

(Fuente: Axis Communications)

Actualmente, las cámaras de seguridad representan un gran mercado global, impulsado principalmente por el alto nivel de adopción de sistemas de videovigilancia enfocados en inteligencia empresarial, así como por las crecientes amenazas asociadas con la seguridad pública. Como tal, las cámaras de vigilancia ahora son comunes en edificios de gobierno, empresas, bancos, transporte, casinos, centros comerciales, instalaciones deportivas, y escuelas entre otros.

La vigilancia ya no se trata solo de seguridad, sino que en muchos casos se trata de extraer valor e inteligencia del video obtenido. Esto podría incluir comportamientos de compradores, o en la administración de una instalación de estacionamiento, o al producir productos manufacturados. Ver cámaras capturando imágenes y videos en algún establecimiento ya no es inusual.

Como tal, el mercado de videovigilancia está experimentando un crecimiento acelerado y, a partir de 2016, fue valorado en más de USD $30 mil millones, con expectativas de alcanzar un valor de USD $75 mil millones para 2022, a una tasa de crecimiento anual compuesto del 15,4% de 2017 al 2022. Lo que ha cambiado dentro de este escenario no es cómo se capturan los datos, sino cómo se pueden utilizar para conducir acciones, no solo como parte de una aplicación de datos rápida que analiza datos a medida que se captura, sino también como parte de una aplicación de big data que analiza datos cuando sea necesario. Ya no solo se trata de almacenar datos, sino de lo que se puede hacer una vez que son capturados, lo que está alimentando una nueva generación de aplicaciones de video inteligentes.

Video inteligente

El video inteligente se trata del cambio de las imágenes hacia datos, desde la simple recopilación de información para investigación forense, hasta el análisis y comprensión del contexto de los datos capturados. Utilizar inteligencia artificial y algoritmos derivados de big data puede proporcionar información inmediata y predicciones prospectivas.

La necesidad de proporcionar capacidades inteligentes al video, junto con el desarrollo de sistemas de vigilancia basados en la nube, ha llevado a la evolución de cámaras inteligentes conectadas en red. Estas cámaras poseen un poderoso software de análisis y un dispositivo de almacenamiento capaz de implementar capturas y análisis locales (donde los datos se generan y se procesan), proporcionando información valiosa en vivo, sin los efectos de la disponibilidad o la latencia de la red.

Ventajas competitivas de gran valor

Si los usuarios están considerando instalar un nuevo sistema de vigilancia IP o actualizar su sistema anterior, es importante conocer las ventajas que un sistema de videovigilancia puede brindar a las empresas. Desde la seguridad hasta la productividad, los beneficios son diversos:

  • Reducción de pérdidas, robos y vandalismo: Las cámaras de vigilancia no solo capturan y almacenan más videos que los sistemas analógicos, sino que la calidad de la transmisión de video también es muy superior. Los dispositivos IP ofrecen imágenes en alta definición y ángulos de visión más amplios. Esta calidad proporciona a las empresas la capacidad de ver claramente lo que está sucediendo, dentro y alrededor de sus instalaciones.
  • Mejores imágenes permiten a las empresas presentar cargos contra las personas que fueron sorprendidas robando o vandalizando propiedades porque ahora pueden proporcionar a las fuerzas del orden público imágenes de calidad para ser utilizadas en el proceso de investigación de sospechosos. Como resultado, poseen un elemento de disuasión más eficaz que un sistema analógico que simplemente graba a un individuo con imágenes de mala definición.
  • Instalación sencilla, implementación eficaz: los sistemas digitales pueden instalarse más fácilmente que los sistemas analógicos, requieren menos equipo y pueden ayudar al equipo de seguridad de los dueños de los negocios a operar de manera más efectiva el sistema de vigilancia. Adicionalmente, los usuarios pueden monitorear más efectivamente sus sistemas de vigilancia ya que se pueden ver múltiples alimentaciones digitales desde cualquier ubicación. Los equipos de seguridad también podrán almacenar más videos de vigilancia, ya que los videos digitales pueden ser comprimidos de manera optimizada.
  • Monitoreo remoto: esta podría ser una de las ventajas más valoradas de un sistema de vigilancia IP. Con un sistema de video altamente integrado, los dueños de los negocios pueden monitorear la actividad en sus transmisiones de vigilancia desde cualquier parte del mundo, siempre que tengan una conexión a Internet. Los dispositivos móviles, las computadoras portátiles y las tabletas son herramientas que magnifican esta ventaja. Pueden iniciar sesión en sus sistemas de seguridad desde cualquiera de estos dispositivos y ver transmisiones en vivo, acceder a imágenes archivadas o consultar los datos generados por los sistemas en dashboards o gráficas, por ejemplo, las estadísticas de visitantes a las diferentes sucursales de un negocio.
  • Rentabilidad y escalabilidad: la videovigilancia digital es más rentable que su contraparte analógica. Un sistema digital requiere menos infraestructura física para funcionar (menor cableado) que un sistema analógico. Dado que las cámaras digitales producen imágenes de mayor calidad con ángulos de visión más amplios, también necesitará menos cámaras para cubrir el mismo espacio. Las transmisiones digitales se pueden comprimir y almacenar usando menos espacio que el video analógico.

Por otra parte, se presenta la escalabilidad. A medida que crece el área de cobertura para el usuario, un sistema digital puede ampliarse fácilmente con su empresa paso a paso. Las cámaras digitales se pueden agregar de acuerdo con las necesidades de cada persona y se integran fácilmente a la red. Los sistemas analógicos no pueden integrarse tan fácilmente, y puede ser más costoso colocar cámaras analógicas en ubicaciones remotas debido a los requerimientos de cableado y conversión de modo.

  • Inteligencia distribuida: con un nuevo sistema de vigilancia monitoreando las actividades de los negocios e innumerables horas de video capturado, ¿quién tendrá tiempo para ver cada hora de grabación? Los sistemas analógicos poseen lagunas en la cobertura de seguridad que los sistemas digitales llenan con inteligencia distribuida. Resulta imposible sentarse y ver cada minuto de material de seguridad capturado por un sistema de vigilancia digital, pero la inteligencia distribuida puede cumplir con esta actividad. Los programas de software disponibles pueden controlar las transmisiones de video para detectar eventos, actividades y comportamientos específicos mediante el reconocimiento de patrones de movimiento. Las alertas se generan y se envían a los equipos de seguridad.
  • Productividad mejorada: es más probable que los empleados permanezcan concentrados en sus tareas, descansen de manera eficiente y se sientan más seguros en el lugar de trabajo sabiendo que existe un sistema de vigilancia digital avanzado que monitorea la actividad en su lugar de trabajo diariamente.
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial