Una tercera parte de ataques cibernéticos surgen del interior de las organizaciones, concluyen en Infosecurity México 2018

Infosecurity México 2018, el evento que presenta lo más reciente en conocimiento, tendencias y soluciones para proteger la información corporativa e institucional, finalizó sus dos días de actividades en los que los visitantes, además de actualizarse profesionalmente, tuvieron oportunidad de interactuar con las empresas expositoras, manifestarles sus inquietudes y llevar a cabo negocios.

Entre las empresas presentes figuró Dark Trace que, en voz de Laura Jiménez, su directora regional para América Latina, explicó que esta compañía tuvo oportunidad de presentar un panorama de las amenazas y los ataques de ciberseguridad más relevantes en el mundo, principalmente los que han afectado al sector bancario. Además aprovecharon para presentar nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial que pueden proteger a las organizaciones ante las amenazas que incluso aún no se conocen.

“La ciberdelincuencia tiene tal penetración que sabemos que cerca del 80% de las empresas en el mundo han sido o son hackeadas, y tardan casi 200 días en darse cuenta de que han sido vulneradas, y no siempre es por agentes del exterior, ya que casi el 28% de los ataques son internos. Por eso ayudamos a nuestros clientes a que se den cuenta que han sido atacados, y por eso nuestras soluciones actúan en tiempo real, lo más temprano posible, para que no haya consecuencias letales por esas amenazas”, agregó Laura Jiménez.

En cuanto a su presencia dentro de Infosecurity México 2018, la directora expresó que los asistentes al evento encontraron en Dark Trace temas innovadores, “y les demostramos herramientas de seguridad basadas en inteligencia artificial que estamos ofreciendo, y vimos que hubo interés de parte de los visitantes por este tipo de soluciones. Confirmamos que hay un mercado amplio por aprovechar”.

Necesario, incrementar cultura de ciberseguridad

Por otro lado, Fabián Chiera, chief executive ambassador de Movistar, explicó que durante Infosecurity su empresa tuvo oportunidad de mostrar una serie de tecnologías disruptivas para proteger las transacciones operadas en el entorno de Internet. “Para nosotros fue valioso participar en el evento porque pudimos atender a varios prospectos, lo que confirma nuestra posición en el mercado. Fue una oportunidad para mostrar nuestras soluciones que son desarrolladas por más de mil 500 profesionales en ciberseguridad”.

Chiera considera que las tecnologías que ofrece su compañía incluyen elementos diferenciadores, “porque sabemos que tenemos que hacer las cosas de forma distinta ya que las empresas son hackeadas cada día y requieren tecnologías avanzadas para protegerse. Lo cierto es que la ciberdelincuencia sigue subiendo y como cada día crece el número de operaciones monetarias por Internet, han aumentado en paralelo los ataques y fraudes virtuales; en cualquier parte del mundo cualquier persona tiene acceso a un sistema informático y a criptomonedas, que representan un riesgo en tanto los usuarios no desarrollen en forma segura contratos inteligentes y sigan usando códigos estándares vulnerables”, agregó Chiera.

Movistar aprovechó Infosecurity para ofrecer su tecnología y mostrar la necesidad de aumentar la cultura de la ciberseguridad entre las organizaciones, “ya que –según el directivo de esta empresa- sabemos que cuando una compañía tiene conocimiento y un buen nivel de protección, puede tardar hasta seis meses en darse cuenta que ha sido hackeada, pero aquella organización que no tenga cultura de seguridad puede demorar hasta un año en enterarse que se han infiltrado en sus sistemas” de acuerdo con Chiera.

La criptominería crecerá más que el ransomware

Como complemento, Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky, demostró en Infosecurity una serie de estudios sobre las características de los últimos ataques cibernéticos que ellos han descubierto, y cómo han aumentado, principalmente en los sectores financiero y corporativo. “Durante el evento compartimos algunos datos relevantes que hemos obtenido a partir de investigaciones propias sobre diferentes tipos de ataques, para que a partir de esos resultados podamos sugerir cómo se pueden proteger las empresas. Por ejemplo, hemos detectado cómo se ha incrementado el número de equipos infectados con técnicas de criptominería y eso marca la tendencia de que van a superar los ataques con ransomware”.

El directivo de Kaspersky explicó que un evento como éste permite que, gracias a su diversidad, los usuarios y clientes conozcan los avances y nuevas tecnologías. “Nosotros pudimos mostrar los diferenciadores que nos distinguen gracias a que invertimos casi el 40% de nuestros recursos en investigación. Por ello es que hemos encontrado que las amenazas han aumentado a un mayor ritmo que las formas de protegerse, pero estamos seguros de ayudar al usuario para que entienda lo que busca un atacante y que comprenda cómo se desarrolla un ataque para así poder establecer un buen método de defensa”.

Martínez es de la opinión que iniciativas como las de Infosecurity deben continuar, “para que podamos presentar los resultados de nuestras investigaciones y ofrecer información que le sirva al usuario para incrementar su cultura de seguridad y así protegerse mejor”.

“Infosecurity México 2018 tuvo el objetivo de crear conciencia sobre los riesgos que existen para compañías e instituciones, creo que hemos avanzado en este tema, desde el momento en que superamos nuestras metas de asistencia entendimos que la comunidad empresarial está más despierta ante estos peligros y quiere estar preparada ante ciberataques; es solo el principio, pero por esta edición estamos satisfechos con el resultado” concluyó Philippe Surman, directivo del evento.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial