El cofundador y CTO de Universal Robots gana Premio de Robótica Engelberger 2018

Esben Østergaard, Cofundador y Director de Tecnología de Universal Robots, líder del mercado de los robots colaborativos, ha sido galardonado con el más grande honor de la industria de la automatización, el Premio de Robótica Engelberger.

La American Robotic Industries Association (RIA) anunció a Esben Østergaard como ganador del Engelberger Robotics Award 2018. Østergaard lidera el desarrollo de los brazos robóticos colaborativos de Universal Robots que representan uno de los adelantos tecnológicos más importantes que han surgido de la comunidad robótica en décadas. La Cena y Ceremonia de los Premios Engelberger tendrán lugar el miércoles 20 de junio de 2018 en la Hofbräuhaus de Múnich, Alemania, como parte de Automática 2018 y del Simposio Internacional de Robótica.

El presidente de RIA, Jeff Burnstein, define al CTO de Universal Robots como un visionario de la nueva era de la robótica. “Su trabajo en el campo de las aplicaciones de robots colaborativos ha permitido a los robots ingresar a sectores antes impensables en casi todas las industrias. El énfasis de Esben Østergaard en los robots que trabajan codo con codo con las personas y que son fáciles de usar ha despertado un enorme interés entre muchas pequeñas y medianas empresas que nunca habían considerado los robots. En un mundo que se caracteriza cada vez más por personas y robots trabajando juntos, los avances tecnológicos pioneros de Esben juegan un papel fundamental “, menciona Burnstein.

El lanzamiento del primer robot de Universal Robots en 2008, capaz de operar de manera segura junto con las personas tuvo grandes riesgos financieros en un mercado no acostumbrado a la colaboración humano-robot. Sin embargo, Esben Østergaard y su equipo prevalecieron al ofrecer a la industria un robot que no solo era seguro para trabajar, sino también liviano, fácil de usar y flexible. Estos logros han colocado a Universal Robots como el líder inigualable del mercado de robots colaborativos, también conocidos como “cobots”, con una participación actual del 58% de todos los cobots vendidos en todo el mundo, registrando un rápido crecimiento del 72% en 2017.

“Me siento profundamente honrado de haber ganado el premio que lleva el nombre de Joseph Engelberger, que revolucionó la fabricación industrial con la robótica. La visión de Engelberger de que un robot debería ser capaz de manejar una variedad de tareas en una fábrica se alinea con la misión central de Universal Robots, y soy un gran admirador de su trabajo”, menciona Esben Østergaard.

Esben Østergaard lidera un equipo de desarrolladores que se convirtió en el primero en lanzar una programación robótica en 3D fácil de usar y sofisticada a través de una interfaz de tableta intuitiva. Esto ha permitido a los usuarios sin experiencia previa en programación configurar y operar rápidamente los robots UR.

También desarrolló las funciones de control de seguridad y fuerza del robot, que aseguran que, si el robot choca con una persona, el robot deja de funcionar automáticamente y no causa daños corporales, cumpliendo con los requisitos de seguridad vigentes sobre las limitaciones de fuerza y torque. Estas características han eliminado la necesidad de protección de seguridad en la gran mayoría de las aplicaciones de robots UR actualmente instaladas y siguen siendo un pionero para el concepto de “robot colaborativo”.

Sin embargo, la seguridad, de acuerdo con Esben Østergaard, es solo “el costo de entrada” en el mercado cobot. Continúa impulsando la posición de líder de UR al elevar constantemente el nivel de lo que implica el término “colaborativo”; la etiqueta no solo significa que los seres humanos pueden colaborar directamente con los robots, potencialmente sin protección de seguridad entre ellos. El término también aborda la facilidad de uso; un robot no es realmente colaborativo si no es asequible y fácil de usar.

“Queremos volver a poner el control de la automatización en las fábricas en manos de los operadores, en lugar de reemplazar a las personas que queremos darles una herramienta para hacer su trabajo de manera más eficiente. Queremos hacer a un lado el trabajo robotizado para empoderar a las personas a convertirse en programadores de robots y manejar más tareas de valor agregado. Hacer esto quizás sea el mejor resultado a largo plazo derivado del aprovechamiento de robots colaborativos”, explica Esben Østergaard, ganador del premio Engelberger, llamando a esta nueva era, la 5ª revolución industrial. 

“Esta redistribución de la creatividad humana intercalada con la repetibilidad del robot aborda la evolución del mercado y los requisitos del cliente que exigen un alto grado de individualización del producto. Es un cambio cualitativo tanto en los productos fabricados como para las personas que los fabrican”, puntualiza el directivo.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial