Querétaro fue sede del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018

Querétaro fue sede del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018, el 15 y 16 de febrero, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El foro se desarrolló en el “Querétaro Centro de Congresos”, con la participación de especialistas, panelistas y conferencistas mexicanos y extranjeros. Entre los ponentes y conferencistas destacan Donald Chisholm, director de la Oficina de Seguridad y Justicia del USAID en México, Alejandro Echeverria Cornejo Fiscal del Estado y Coordinador del Modelo de Atención de la Demanda Diferenciada, Karla Karelly Villanueva Escamilla , Directora de Seguimiento a la Consolidación del Sistema Penal del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública y Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República (PGR).

También se conto con la presencia del personal de la Fiscalía General del Estado, del Tribunal Superior de Justicia y del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de las 31 entidades federativas, para compartir avances y resultados que han situado a Querétaro como referente nacional en materia de sistema de justicia penal acusatorio

El objetivo de este congreso con alcances nacionales en materia de justicia oral es generar un intercambio de experiencias y buenas prácticas del sistema de Justicia Penal acusatorio. Además, se abordaron temas de interés nacional tanto técnico como práctico para hacer más eficiente la operación de la justicia a nivel nacional. Los paneles temáticos y las conferencias magistrales fueron dirigidos a estudiantes, docentes, investigadores, así como funcionarios públicos que operan la justicia.

En este congreso fue presentado el modelo COSMOS, que ha dado muy buenos resultados en el proceso de implementación y consolidación precisamente en Querétaro, uno de los puntos de ese modelo que habrá de implementarse en la entidad es el levantamiento de las denuncias en el lugar de los hechos.

Tras la reforma constitucional de junio 2008 y después de las elecciones de junio del 2015, el Gobernador electo, Francisco Domínguez Servién, comenzó los trabajos de diseño de su futuro gobierno para dar cumplimiento a las más sentidas demandas de los queretano, y encomendó el diseño del proyecto de implementación de la llamada “Tercera Gradualidad” del Sistema Acusatorio Oral en el estado de Querétaro. Con ella la identidad del estado quedó integrada, en los términos de los transitorios constitucionales, a la nueva justicia acusatoria en el país.

El gobernador recordó que desde hace más de dos años en Querétaro se comenzó a escribir una historia de justicia penal al llegar María de los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, al tomar conciencia de la larga lista de desafíos por superar, el punto de partida fue la decisión del Gobernador para que los queretanos tuvieran una “Justicia Oral” sin pretextos.

Finalmente, se indicó que con un estudio realizado por el CIDAC, y con la co­organización de USAID, Querétaro nuevamente se convierte en el centro de atención ahora en materia de Justicia Penal.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial