Capacitan a comités de vigilancia ambiental en Parque Nacional El Chico

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó a los integrantes de tres Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de los Ejidos de El Puente, La Estanzuela y Pueblo Nuevo, Municipio de Mineral del Chico y Mineral del Monte, en el Estado de Hidalgo.

Los CVAP están conformados por grupos de personas comprometidas e interesadas en el cuidado y defensa de los recursos naturales de sus ejidos, con el propósito común de prevenir o detectar las faltas administrativas y/o delitos ambientales. La PROFEPA brinda estas capacitaciones, enfocadas a la participación en la protección y vigilancia de los recursos naturales, fomentado la realización de denuncias ciudadanas y participación social para el cuidado del medio ambiente.

El curso de capacitación incluyó temas sobre el Aprovechamiento Forestal, el transporte de Materias Primas forestales, el Almacenamiento y Transformación Forestal, así como Cambio de Uso del Suelo en Terreno Forestal.

También se impartieron temas relacionados con la Ley General de Vida Silvestre, principalmente sobre el aprovechamiento de las especies silvestres (legal procedencia y las especies protegidas). Además, se abordó el tema sobre autorización de impacto ambiental, haciendo énfasis en las obras de contrucción que requieren autorización en esa materia.

De la misma manera, en este curso se mencionó lo relacionado a las infracciones administrativas y delitos ambientales que pudieran cometerse al no cumplir las Leyes General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre y Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Finalmente, la delegada de la PROFEPA en la entidad Emilse Miranda Munive, a nombre de Guillermo Haro Bélchez, hizo hincapié de la importancia de impartir estos temas a los integrantes de los CVAP, evitando cometer ilícitos o bien para identificarlos y saber qué hacer, sumándose a la coadyuvancia del trabajo que realiza la PROFEPA.

Crédito: PROFEPA

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial