Gendarmería realizó en 2017 junto a Profepa más de 250 acciones de protección a la mariposa monarca

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Gendarmería Misión Ambiental de la Policía Federal y representantes de los núcleos agrarios de los municipios que confluyen en la zona de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán han realizado más de 250 actividades en materia de Inspección y Vigilancia Forestal durante 2017.

Dichas acciones permitieron la instrumentación de 23 operativos, 148 recorridos de vigilancia, 17 inspecciones en Centros de Almacenamiento y Transformación de materias primas y productos forestales (en 8 de los cuales se impuso como medida precautoria la clausura).

Así como la inspección en 53 predios forestales, 32 de ellos en materia de cambios de uso de suelo de terreno forestal (30 con suspensión total temporal de actividades) y 30 filtros de revisión de materias primas y productos forestales en tránsito.

Derivado de las acciones antes descritas se logró el aseguramiento precautorio de 1,421 m3 de madera con escuadría y 173 m3 de madera en rollo de diferentes géneros; 104 herramientas y maquinaria diversa, 11 motosierras, 19 vehículos y 11 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

Cabe resaltar la importante participación en acciones de vigilancia de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), que son integrados y elegidos mediante asamblea por los mismos ejidatarios y comuneros de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, tanto en el Estado de México como en el Estado de Michoacán.

Lo anterior ha permitido inhibir la tala clandestina en la Zona Núcleo de la Reserva, como así lo refiere el Fondo Monarca, al señalar que durante el análisis de cobertura realizado para el período 2016-2017, la tala clandestina bajo 94%, al pasar de 11.92 hectáreas a 0.65 hectáreas.

Con este tipo de acciones de cooperación interinstitucional con la Gendarmería Misión Ambiental, a través de un comunicado la PROFEPA refrendó su compromiso de permanente protección y vigilancia de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, así como de continuar trabajando de manera coordinada con los dueños y poseedores de los recursos, cuyas acciones son en beneficio de la sociedad en general.

Crédito: PROFEPA
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial