Policía de Investigación rescata a menor de edad secuestrado en Iztapalapa

Crédito: PGJ CDMX

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aportó los elementos de prueba determinantes para que un Juez de Control vinculara a proceso a tres hombres implicados en el secuestro de una mujer de 53 años y su hijo de 11, quienes fueron sustraídos de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de Zaragoza, delegación Iztapalapa, donde los imputados ingresaron a robar y posteriormente los privaron de su libertad, informó el titular de la PGJ, Edmundo Garrido Osorio.

En conferencia con medios, el funcionario explicó que la indagatoria iniciada por este hecho en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, establece que el pasado 30 de noviembre, mientras la agraviada y sus familiares se encontraban en el interior de la vivienda, dos de los probables participantes, de 26 y 31 años, entraron violentamente a la casa y los amagaron con armas de fuego. Tras someter a los habitantes, dijo, exigieron a la mujer que les entregara los objetos de valor, consistentes en joyas, equipos de telefonía celular, pantallas de televisión, tabletas electrónicas y una computadora.

Al percatarse de la presencia policiaca, siguió, los implicados obligaron a la madre y a su hijo a salir con ellos del inmueble, privándolos de su libertad. Horas más tarde, llamaron a los familiares para pedir dinero en efectivo a cambio de liberarlos. El procurador capitalino agregó que al tener conocimiento de los hechos, personal ministerial de la Fuerza Antisecuestro brindó atención en manejo de crisis y asesoría jurídica a los parientes de los ofendidos.

Como parte de los trabajos de inteligencia y gabinete que desarrollaron los elementos de la Policía de Investigación, continuó, se analizaron las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México para conocer el rumbo por donde huyeron los imputados con las víctimas. Garrido Osorio advirtió que los procesos de negociación que los agentes realizaron fueron determinantes para que la agraviada fuera liberada sin que se haya pagado por el rescate, el 6 de diciembre pasado, en inmediaciones de la colonia Santa María Tepepan, delegación Xochimilco. No obstante, el menor continuó en cautiverio.

Al día siguiente, indicó, los trabajos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública, permitieron la detención de dos de los probables participantes cuando transitaban a bordo de un vehículo que se tenía identificado a través del C-5, y que resultó con alteraciones en sus datos de identificación, por lo que fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte. Derivado de las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro, se logró conocer la ubicación donde se encontraba el niño privado de su libertad, explicó el servidor público.

Con el dato de prueba, dijo, la Policía de Investigación, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de México, rescató al infante en una casa de seguridad localizada en la colonia Granjas Independencia, municipio de Ecatepec, donde permanecía vigilado por un hombre de 21 años que fue detenido. Tras integrar el expediente, el representante social solicitó a un Juez de Control las órdenes de aprehensión contra los imputados. Una vez que fueron cumplimentadas y después de calificarse como legal la detención de los probables participantes, éstos fueron ingresados al Reclusorio Varonil Oriente, donde permanecerán bajo prisión preventiva oficiosa. De ser declarados culpables, cada uno de los imputados podría alcanzar una sentencia de hasta 100 años de prisión.

Crédito: PGJ CDMX
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial