CIJ y PGR acuerdan fortalecer prevención de adicciones de jóvenes en conflicto con la ley

Crédito: PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) y los Centros de Integración Juvenil A. C. (CIJ) firmaron en Cancún, Quintana Roo, un convenio de colaboración para impulsar acciones de prevención de adicciones y atención a adolescentes en situación de vulnerabilidad apoyados por el programa REPENSAR que contempla la incorporación de las y los jóvenes en conflicto con la ley a plataformas terapéuticas, académicas y laborales.

En el marco del 19 Congreso Internacional de Adicciones celebrado en Cancún, Quintana Roo, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán, subrayó que desde el inicio de la administración, la PGR decidió apostar por la prevención como parte integral de la política de combate a la delincuencia.

En su mensaje, Elías Beltrán destacó que uno de los grandes retos es fortalecer las instituciones nacionales mediante la cooperación para crear a todos los niveles la capacidad de prevenir la violencia y vivir en una sociedad pacífica e inclusiva. Ante el secretario de Salud, José Narro Robles, y el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quienes asistieron como testigos de honor, indicó que la PGR se constituye como una de las instituciones con el claro mandato de prevenir fenómenos delictivos y coadyuvar a preservar la seguridad de las y los mexicanos desde una perspectiva integral.

El programa REPENSAR se enmarca en la lógica de la justicia terapéutica. Este programa está orientado a prevenir la reincidencia delictiva, así como a atender diversas conductas de riesgo, como lo son el consumo de alcohol o de drogas, en adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. El programa se articula en cuatro estrategias: la capacitación voluntaria de adolescentes mediante el ofrecimiento de acuerdos reparatorios, suspensiones condicionales de los procesos, medidas cautelares o criterios de oportunidad; la impartición de talleres psicoemocionales, artísticos y deportivos; su incorporación a una plataforma de regularización académica y capacitación para el empleo; así como el seguimiento y la evaluación de los beneficiarios en el mediano y largo plazo.

Elías Beltrán explicó que a través de REPENSAR no solo se busca reducir significativamente los costos de operación del sistema a través de salidas alternas del proceso penal, sino también prevenir conductas reincidentes y delictivas hasta en un 40 por ciento.

En su intervención, el secretario de Salud José Narro Robles hizo un llamado a todas las instancias que participan en la materia a redoblar los esfuerzos debido a que el consumo de drogas limita la libertad, lastima la dignidad, rompe familias y acaba con la salud de las personas.

Crédito: PGR

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial