Profepa rescata a tortuga marina atrapada en red totoabera en el Alto Golfo de California

Crédito: PROFEPA

Durante un recorrido de vigilancia realizado por personal de PROFEPA, Secretaría de Marina, Policía Federal División Gendarmería y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), observaron una red prohibida de tipo chinchorro totoabera.

Al irla retirando de las aguas del Alto Golfo de California, los inspectores de PROFEPA ubicaron atrapado al ejemplar de tortuga Prieta o Verde del Pacífico. Se acercaron y procedieron a liberarla de manera inmediata. Tras su valoración y comprobar que el quelonio no presentaba lesiones o algún elemento que le impidiera ser reincorporado a su hábitat, además de su aparente buen estado de salud, fue reintegrada al mar.

Posteriormente, el personal de esta Procuraduría retiró la red de pesca con el propósito de prevenir cualquier otro enmallamiento que ocasione el daño o pérdida de algún ejemplar de fauna marina presente en la región, tales como tortugas marinas, totoabas o cetáceos como lo es la Vaquita Marina.

Las principales amenazas que enfrentan las tortugas marinas son el deterioro y degradación de sus playas de anidación y de los ecosistemas costeros, a causa de, entre otros, el incremento de las actividades humanas y la pesca incidental.

La tortuga Prieta o Verde del Pacífico (Chelonia agassizii) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 con el estatus de En Peligro de Extinción (P). La especie se distribuye en toda la costa del Pacífico de América, desde Canadá hasta Tierra del Fuego. Lo máximo que se alejan es alrededor de 500 kilómetros. Migran 3,500 km como máximo, lo que es poco para una tortuga marina.

Se pueden encontrar en las Islas Galápagos, Isla del Coco (Costa Rica), en el Pacífico de Nicaragua, Perú, Golfo de California (México), y Bahía de Jiquilisco (El Salvador); en temporada cálida se llegan a encontrar en Columbia (Canadá).

Crédito: PROFEPA
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial