Profepa capacita a personal de Correos de México para combatir comercio ilegal de vida silvestre

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitó a 50 funcionarios de Correos de México en materia de comercio internacional de especies de vida silvestre en el curso ‘‘Especies Silvestres Sujetas a Verificación en su Movimiento Transfronterizo’’.

Este curso realizado en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la PROFEPA y Correos de México en 2015 tuvo el fin de capacitar recursos humanos en la vigilancia del comercio legal de especies reguladas y protegidas y de prevenir y combatir el comercio ilegal de especies silvestres a través de su envío por los servicios de paquetería que contratan los particulares con esa institución.

El curso, impartido por especialistas de las PROFEPA, SEMARNAT, CONABIO y del sector académico y privado, capacitó a 50 funcionarios del servicio postal mexicano adscritos a diversos centros de acopio y distribución de mensajería y paquetería. Se trataron temas sobre legislación ambiental y regulaciones no arancelarias, atribuciones y colaboración de la PROFEPA con otras autoridades e identificación y manejo de las principales especies comercializadas.

El proceso de globalización y el desarrollo de nuevas tecnologías ha dado como resultado el aumento en el comercio internacional, provocando que personas y mercancías recorran grandes distancias en poco tiempo. La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para el Delito y las Drogas (UNODC), en su último informe global publicado en el año 2016, reconoce el tema del tráfico ilegal de vida silvestre, doméstico o internacional, como uno de los grandes problemas que amenazan la gobernabilidad a nivel mundial junto con el tráfico de drogas, el de personas, el de armas y la trata de migrantes.

Por lo anterior, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que un esquema eficaz y eficiente de revisión es de gran importancia para la protección de la fauna mediante la detección e intercepción de especies potencialmente invasoras y una eficaz barrera para prevenir los movimientos transfronterizos ilegales de especies reguladas.

Crédito: PROFEPA

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial