En operativo de vigilancia aseguran embarcaciones, redes y casi 5 toneladas de camarón en Alto Golfo de California

 

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró más de cinco toneladas de camarón, cinco embarcaciones menores, cuatro vehículos y siete redes –camaroneras y tiburoneras– en operativos de vigilancia dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

A casi dos semanas de iniciado el Fortalecimiento Operativo para el Alto Golfo de California, personal de la PROFEPA, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal División Gendarmería, efectúa patrullajes permanentes de inspección y vigilancia, hecho que inhibe la pesca furtiva en esta zona de restricción para pesca.

Los puntos estratégicos de observación y revisión se coordinan desde tierra en ocho sitios geolocalizados, a lo largo de una línea costera de más de 500 kilómetros entre los puertos de San Felipe, en Baja California, y Peñasco, en Sonora.

Durante los últimos días, inspectores aseguraron cinco embarcaciones menores durante dos recorridos frente a las costas del estado de Sonora, en las cercanías de Santa Clara, las cuales tenían dos redes de distinto metraje, utilizados para la pesca de camarón y tiburón.

También, en un filtro carretero establecido en los alrededores de Los Pinitos, se detectó en distintas oportunidades, tres vehículos que trasladaban camarón, cuya suma arrojó más de cinco toneladas del crustáceo.

Las camionetas tipo Pick Up traían también dos redes que se acumulan a las aseguradas en la zona marítima; enmallados que en total dieron una sumatoria de alrededor de un kilómetro de largo.

En el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California y con el objeto de reforzar la vigilancia durante la puesta en marcha del Programa Vaquita CPR (Conservación, Protección y Recuperación), el Gobierno Federal ha emprendido operaciones de vigilancias marítimas, aéreas y terrestres, estableciendo bases de operaciones en San Felipe, Baja California y Puerto Peñasco, Sonora.

Crédito: PROFEPA
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial