Policía Federal impide la comercialización de cerca de mil huevos de tortuga marina en Oaxaca

Crédito: Policía Federal

Al instrumentar operativos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del municipio de Santa María Tonameca, Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de elementos de la Policía Federal, aseguraron alrededor de mil huevos de tortuga marina para su aparente comercialización, especie que se encuentra protegida por las autoridades mexicanas.

Fue en el kilómetro 179+450 en la carretera (2060) Pinotepa Nacional – Salina Cruz, donde una persona intento huir a pie al percatarse de la presencia de los efectivos federales, quienes de inmediato lograron darle alcance para solicitarle una revisión a sus pertenencias. Al contar con su consentimiento de forma voluntaria, el sujeto de 23 años de edad abrió una mochila color negro en la que portaba una bolsa de plástico oscura en la que transportaba 326 huevos aparentemente de tortuga marina.

Los agentes federales le solicitaron los documentos que ampararan el traslado y manipulación de ese producto, por lo que manifestó que no contaba con ellos, ante esta situación quedó detenido ante la posibilidad de la comisión de un delito tipificado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.

En otra acción en las inmediaciones del mismo tramo carretero, los elementos de la corporación hicieron contacto con una persona que cargaba en la espalda un costal, el cual al detectar su presencia decidió abandonarlo a un costado de la vialidad. El joven de 17 años de edad se comportó de forma evasiva a las indicaciones de los efectivos, quienes al revisar dicho costal aseguraron 156 huevos de la misma especie de los que carecía de la documentación oficial para su transportación, por lo que se procedió a su detención.

Finalmente, en otro punto de la referida carretera federal, los agentes detuvieron a una persona de 38 años de edad, quien transportaba en una mochila color azul, tres bolsas de plástico color negro donde ocultaba 418 huevos de tortuga de los que no pudo comprobar su legítima transportación. Los huevos de la citada especie son clasificados en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como protegidos, los cuales al igual que dos de los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las indagatorias correspondientes para determinar su situación jurídica.

En tanto, el menor de edad quedó a disposición de la autoridad correspondiente donde se determinará su situación legal conforme a las disposiciones aplicables.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial