Clausuran predio por remoción de vegetación forestal para plantación de aguacate en Tenancingo

Crédito: PROFEPA

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con PROBOSQUE y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), clausuró de manera total temporal un predio forestal en el municipio de Tenancingo, Estado de México, por no contar con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en terrenos forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de esta Procuraduría realizó la inspección en un predio ubicado en la localidad de “Agua Bendita” de dicho municipio, verificando un avance de plantación de 650 plantas de aguacate (Persea americana) de manera ilegal, en una superficie de 3.3 hectáreas.

De igual manera, fue clausurada una olla de captación y almacenamiento de agua pluvial, de 9 metros de diámetro por 5 de profundidad, utilizada para el riego de la plantación.

Es de resaltar que en la inspección se verificó la afectación de la vegetación original, consistente en bosques de pino (Pinus sp), encino (Quercus sp) y hojosas, con el derribo de 131.44 metros cúbicos, equivalentes a 926 árboles.

Por estas acciones, los inspectores federales determinaron como medida de seguridad la clausura total temporal, colocando los correspondientes sellos de CLAUSURA, lo anterior con fundamento legal en el Artículo 161, Fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal (LGDFS).

Así mismo, la LGDFS estipula sanciones que van desde una multa equivalente de 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización, la amonestación, la clausura temporal o definitiva, parcial o total o hasta el decomiso de las materias primas obtenidas.

Crédito: PROFEPA
Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial