Senado recibe minuta que propone actualizar Atlas Nacional de Riesgos

Crédito: Senado

El Senado de la República recibió una minuta de la Cámara de Diputados que reforma la Ley General de Protección Civil en materia de gestión integral de riesgos a efecto de prevenir y reducir el riesgo en caso de desastres.

En el proyecto se propone precisar que el Sistema Nacional de Protección Civil debe fomentar la prevención y la capacidad de respuesta ante la eventualidad de riesgos, peligros y vulnerabilidad que representan los agentes perturbadores en el corto, mediano o largo plazo. Sugiere establecer metodologías para investigar, estudiar y evaluar los riesgos, peligros, y prevenir daños o pérdidas ante la presencia de un fenómeno perturbador, en la que se incluyan los factores físicos, sociales, económicos o ambientales, a fin de generar condiciones que propicien la prevención y la autoprotección.

La colegisladora plantea que se supervise, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la actualización del Atlas Nacional de Riesgos, con el objetivo de contar con información confiable y oportuna que contribuya a mejorar la prevención. El Atlas deberá contar con datos correspondientes a las entidades federativas, municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y por la naturaleza dinámica del riesgo, tendrá que mantenerse como un instrumento de mantenimiento y actualización permanente.

La minuta destaca la importancia de intercambiar con otros países y organismos internacionales, conocimientos, experiencias y cooperación técnica o científica que contribuyan a mejorar los procesos de la Gestión Integral de Riesgos, así como evaluar la pertinencia de establecer vínculos para el intercambio de información con naciones que posean sistemas de monitoreo y alertamiento avanzados.

También plantea que con el Fondo Estatal de Protección Civil de cada entidad federativa y de la Ciudad de México se promueva la capacitación, profesionalización de su personal y autoridades, se adquiera equipamiento y se impulse la gestión integral de riesgos.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial