Aprueban iniciativa a Ley de la Policía Federal para que titular de Asuntos Internos cuente con experiencia en DH

Crédito: Cámara de Diputados

La Comisión de Seguridad Pública aprobó, por unanimidad, una iniciativa que reforma la Ley de la Policía Federal para establecer la obligación de que el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la corporación cuente con experiencia probada en materia de derechos humanos.

En reunión de trabajo, el presidente de la instancia legislativa, Jorge Ramos Hernández, explicó que la iniciativa reforma el artículo 31 de la Ley de la Policía Federal, fue propuesta por los diputados María Elena Orantes López y Armando Luna Canales en febrero pasado.

Detalló que el documento estipula que quien sea el responsable de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal será nombrado por el Presidente de la República y deberá contar, preferentemente, con experiencia en materia de derechos humanos y mantenerse actualizado. Agregó que en la exposición de motivos se enfatiza que pese a la existencia de instancias como la Unidad de Asuntos Internos, muchas veces los derechos tanto de los policías como de los ciudadanos que denuncian actos de abuso de autoridad y posible corrupción no son garantizados plenamente.

Asimismo, avaló un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de los ejecutivos estatales para que, en coordinación con sus congresos locales, homologuen o en su caso incluyan a sus códigos penales sanciones al uso indebido de los sistemas de llamadas de emergencia.

Detalló que en octubre de 2016 entró en función el número único de atención a llamadas de emergencia 911 para reducir las llamadas falsas o improcedentes que afectan el sistema de seguridad pública de manera considerable y distrae de las verdaderas urgencias.

 

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial