Ciudad de México lanza campaña de atención de salud para afectaciones emocionales por sismo

Crédito: Gobierno de la Ciudad de México

En seguimiento a la política de cuidado de la salud mental y emocional de la población, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), lanzó una campaña de atención para los capitalinos que cuenten con afectaciones emocionales como trauma derivado del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter registrado el pasado martes 19 de septiembre, informó el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Vamos a tratar un trauma que puede ser síntoma de una crisis emocional, cualquier persona que tenga algunos de estos síntomas: recuerdos persistentes del evento, llanto incontrolable, sueños persistentes, aparente insensibilidad emocional y sentirse ajeno a la realidad, puede acudir con nosotros”, afirmó.

La atención es brindada desde el domingo a todas las familias que lo requieran pues incluye información sobre la manera de tratar a los niños después de un sismo de gran magnitud, es decir recomendaciones sobre contención física, cómo abrazarles, explicarles en palabras sencillas lo sucedido, hacerlos sentir seguros, evitar exponerlos a vídeos que puedan incrementar su miedo, y principalmente entenderles pues podrían presentar reacciones normales como micción nocturna.

El mandatario capitalino añadió que también se tratarán los síntomas de ansiedad y depresión en los adultos. “Para detectar si tenemos un síntoma de ansiedad: preocupación excesiva, incapacidad para concentrarnos y poner la mente en blanco, taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire, ganas de huir, sensación de que algo malo va a pasar, cualquiera de estos síntomas es importante que se comuniquen con nosotros”, explicó.

Informó también que ya se encuentran instalados los centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad de México, en los que se brinda atención interinstitucional de 18 dependencias que prestan servicios en dichos puntos; tan solo este lunes se atendió a más de mil 300 personas.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial