División de Gendarmería supera las 500 mil acciones de Proximidad Social y Misión Ambiental

Crédito: Policía Federal

Desde su creación en agosto de 2014, la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha realizado 431 mil 78 acciones táctico-operativas, 70 mil 486 de proximidad y vinculación social, y 34 mil 95 de protección y vinculación a sectores económicos.

De dichas acciones se destaca la liberación de 43 víctimas de secuestro, 241 asesorías brindadas en materia de secuestro, mil 323 casos de extorsión atendidos en diversas entidades, así como la puesta a disposición ante las autoridades correspondientes de 5 mil 170 personas.

Fueron recuperados más de 2 millones 300 mil litros de hidrocarburo y se aseguraron 548 armas cortas, 128 armas largas, 11 mil 678 cartuchos útiles, 581 cargadores, 12 mil 38 bolsas y envoltorios de diversas drogas, 2 mil 17 vehículos. Además fueron destruidos 57 plantíos de amapola y marihuana, así como alrededor de 5 millones y medio de las mismas plantas.

El operativo Ferrocarriles Seguros, implementado en septiembre de 2015 en la zona del Bajío, en coordinación con las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales, ha registrado hasta la fecha una reducción del 97% en el robo de mercancías y una disminución del 69% en detenciones al tren. Se han recuperado en mercancía más de 7 millones y medio de pesos.

La División de Gendarmería brindó apoyo a la población con la construcción de viviendas emergentes de la montaña alta de Guerrero con la remoción de escombros para la búsqueda de víctimas tras el derrumbe del Hospital Materno Infantil de la delegación Cuajimalpa, CDMX; con la remoción de escombros, recolección de basura y búsqueda de niños desaparecidos tras el fenómeno natural Mar de Fondo en Acapulco, Guerrero; con el remozamiento de escuelas de educación básica en el estado de Oaxaca, entre otros.

Cabe destacar que en abril de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Seguridad suscribieron un convenio de colaboración para la creación de un grupo especializado denominado “Gendarmería Ambiental”, el cual, entre otras tareas, se enfoca a la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.

La Gendarmería Ambiental cuenta con más de mil elementos capacitados en la materia, quienes han desarrollado 26 operativos, entre los que destacan: Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, Michoacán; Reserva del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Chiapas; Alto Golfo de California; Área Natural Protegida Chichinautzin-Lagunas de Zempoala (Ciudad de México, Morelos y Estado de México); Frontera Sur (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco), entre otros.

Se ha beneficiado aproximadamente a 2 millones y medio de personas a través de conferencias, pláticas, talleres y reuniones de vinculación, en temas como bullying, cultura de la legalidad, derechos humanos, equidad de género, extorsión, prevención de adicciones, y prevención de delitos cibernéticos, secuestro y extorsión. A fin de impulsar el desarrollo profesional y humano en el personal activo de la Policía Federal, la División de Gendarmería inauguró dos bibliotecas itinerantes en Yauhquemehcan, Tlaxcala, y en Morelia, Michoacán.

Actualmente la División de Gendarmería mantiene un estado de fuerza de 5 mil elementos, con una edad promedio de 27 años. El 85% del personal está integrado por hombres y el 15% mujeres. Con diversas acciones se encuentra desplegada en el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Tlaxcala, Guerrero, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Sonora.

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial