Policías de la Ciudad de México contarán con nueva herramienta para llevar a cabo sus funciones

Foto: SSP CDMX

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) usarán a partir de ahora dos nuevos cuadernos de trabajo con el objetivo de que usen herramientas técnicas y jurídicas para llevar a cabo sus funciones en el marco de la era del Primer Respondiente del Nuevo Sistema de Justicia Penal.  

En la presentación de las publicaciones, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Yolanda García Cornejo, expresó que su escritora Lorena del Carmen Islas refleja en su obra su amplia experiencia en el contexto policial y su inquietud por interceder en los temas relacionados al Nuevo Sistema de Justicia Penal y la intervención de la policía en el marco del Primer Respondiente.

Por su parte, la autora puntualizó que los dos textos son resultado de cinco años de trabajo, los cuales están diseñados en base a las necesidades reales de los policías. En ellos, dijo, “se les explica a los compañeros cuando deben detener a una persona, para saber y dominar el concepto de flagrancia, y también para conocer bajo qué términos se va a detener a una persona para que se pueda iniciar un proceso”.

La escritora precisó que el primer libro, titulado Rompiendo Paradigmas, habla de los derechos humanos, no como un concepto, sino como una realidad viva de todos los días con lo que pretende romper los viejos esquemas que se tienen a nivel policial. Ello plasmado en un texto de una manera sencilla con algunas dinámicas para que los policías sepan por qué se debe proteger los derechos humanos todos los días.

Del segundo libro, Reingeniería Policial, detalló que se refiere a todos los procedimientos que lleva a cabo un policía desde el momento del conocimiento de una noticia criminal y tratando de quitar un poco el tecnicismo jurídico, así como se le dice al policía qué debe de hacer cuando tiene un primer contacto con la víctima.

Por último, comentó que la SSP-CDMX es la primera en utilizar cuadernos de texto para poder simplificar la dinámica de capacitación y la premisa básica es: “el policía aprende haciendo”.

 

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial