Gobierno refuerza acceso al derecho de identidad

Foto: SEGOB

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno de la República ha reforzado los mecanismos para que los mexicanos tengan acceso al derecho de identidad, que inicia por tener un acta de nacimiento.

Al encabezar el acto de Fortalecimiento de Registro Civil e Identificación, Nueva Constancia de la CURP y Certificación de Jueces y Oficiales del Registro Civil, expuso que se tiene un compromiso de trabajo para garantizar que este trámite sea oportuno, universal y gratuito en toda la nación para que todo ello contribuya al desarrollo incluyente y al ejercicio pleno de las garantías. 

“Cuando no se tiene este documento están invisibles, hoy ya estamos dándoles toda la visibilidad para que tengan plenamente todos sus derechos”, afirmó Osorio Chong. Además, destacó que cada mexicano debe ser reconocido en su dignidad, capacidades y su potencial, para así contribuir al desarrollo del país.

Osorio Chong expuso que desde marzo pasado se cuenta con un nuevo formato de la CURP. El objetivo es afianzar a la CURP como una llave de acceso a todos los puntos de contacto entre la ciudadanía y la administración pública, y así consolidarla como un mecanismo efectivo para verificar la identidad, para simplificar la realización de trámites y acceso a servicios, como además ya ocurre, por ejemplo, en el ISSSTE o en Sedesol.

Se refirió al formato único de actas de nacimiento que se puso en marcha y que posee mayores estándares tecnológicos y de seguridad, el cual ha sido base de articulación interestatal. A la fecha, presumió, se tienen entregados 22 millones de formatos a las entidades federativas.

 

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial