En México, cinco de cada diez niños afirman que en su escuela se discrimina a diario

Foto: SIPINNA

En México, cinco de cada 10 niños y adolescentes afirman que en su escuela se discrimina diariamente y un 63 por ciento señala haber sido castigado con un golpe o jalón de cabello como método correctivo.

Estos datos son parte de los resultados que se levantaron en la plataforma digital “Participa” en la sección especializada para niñez y adolescencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el fin de conocer la opinión de la población de 6 a 17 años de edad sobre temas de interés nacional y considerar su voz en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

La encuesta revela que este sector poblacional considera a la discriminación como un tema constante en sus entornos, 40% opina que la principal causa es por el tono de piel, 24% por vivir con alguna discapacidad y 16% por pertenecer a un grupo indígena. En cuanto al tema de violencia, la mitad dice haber sido molestada con palabras ofensivas, amenazantes o con violencia física, principalmente por otras y otros compañeros del entorno escolar.

En materia de salud, 35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes declaró que su centro de salud o clínica les queda lejos de su hogar y 47 por ciento dijo que el servicio recibido es lento. En el tema migratorio, el 55 por ciento dijo estar dispuestos a que una niña, niño o adolescente provenientes de otros países duerman en sus casas y 72 por ciento indicó que la mayor necesidad de los niños mexicanos que vienen de Estados Unidos es ser tratados con amabilidad.

Respecto a la visión que tienen sobre la discapacidad, 45 por ciento cree que los problemas que enfrentan quienes viven en esta condición es porque a las personas no se les ha enseñado a convivir con ellas y ellos. “OpiNNA” es un mecanismo permanente de participación dirigido a niños y adolescentes que forma parte de la plataforma “Participa” coordinada por Estrategia Digital Nacional. En este primer ejercicio, se realizó un cuestionario de 15 preguntas, cuatro de datos sociodemográficos y 11 de temas como discriminación, discapacidad, participación, salud y migración.

 

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial