John Kelly y Osorio Chong refrendan acciones conjuntas por seguridad binacional

Foto: SEGOB

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió en sus oficinas a John Kelly, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos. De parte de México asistió Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, y de Estados Unidos la embajadora Roberta Jacobson, entre otros.

Osorio Chong aseguró que refrendaron la voluntad de diálogo y colaboración entre México y Estados Unidos en los problemas que persisten y los nuevos desafíos. “Coincidimos en la importancia de seguir trabajando en corresponsabilidad ante cada uno de los desafíos en común, los que tenemos, por ejemplo, partiendo de un enfoque regional para atender el fenómeno de migración, impulsando juntos esquemas de colaboración en favor del desarrollo, la seguridad de los países del triángulo norte de Centroamérica, manteniendo también los esfuerzos para la repatriación ordenada de connacionales, de mexicanos, a través de horarios y puntos fijos en condiciones dignas y seguras para nuestros connacionales”, explicó el titular de Gobernación. 

Además, señaló que exploran nuevas formas de colaboración en temas como combate al tráfico de armas y a las organizaciones transnacionales de narcotráfico. “A partir de una perspectiva que considere desde la producción y el tráfico hasta la venta y el consumo, reforzando con ello los canales de comunicación e intensificando el intercambio de inteligencia, y sobre todo, las acciones conjuntas. Esto con el objetivo de ampliar los esfuerzos para la desarticulación de organizaciones delictivas que tanto lastiman a las sociedades en ambos lados de la frontera”, indicó Chong.

Por su parte, John Kelly volvió a reconocer que el consumo de droga en su país es un factor que alienta el narcotráfico. “Estamos tratando de disuadir el tráfico de drogas ilegales (heroína, cocaína y fentalino) que están verdaderamente inundado el mercado y esto está resultando en muertes en ambos países. Y este apetito insaciable de Estados Unidos por drogas es una de las causas raíz de los problemas en ambos lugares, en ambos lados de las fronteras. Yo hago el voto de que voy a seguir trabajando con el gobierno mexicano y trabajaremos juntos para reducir el tráfico de drogas a Estados Unidos”, agregó el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos. 

 

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial