Senado aprueba Ley General contra la tortura y los tratos inhumanos

Foto: Senado
Foto: Senado

Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron por unanimidad la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La minuta también reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.

Con las modificaciones, se precisan los tipos penales correspondientes y las sanciones respectivas a la comisión de estos delito; la distribución de competencia y de coordinación en los tres niveles de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionarlo; y, las medidas que garanticen los derechos de las víctimas.

De acuerdo con las comisiones dictaminadoras, la promulgación de una Ley General contra la Tortura y los Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes es una oportunidad histórica para el establecimiento de un marco legal eficaz e inequívoco que puede sentar las bases de la erradicación de la tortura en el país y enfrentar las problemáticas institucionales en este ámbito. En este sentido, las propuestas de modificación que realizó la Cámara de Diputados, particularmente en lo referente a preceptos del proyecto de la Ley, fortalecen y perfeccionan el entramado legal e institucional diseñado por el Senado.

La nueva Ley, agrega el dictamen, en opinión de diversos organismos internacionales especializados, se apega a los más altos estándares internacionales y constituye un avance significativo en la lucha de México en contra de la Tortura. En una segunda reunión en la que participaron las comisiones unidas de Gobernación, Derechos Humanos y Justicia, se aprobó el dictamen relativo a la propuesta de designación de los miembros de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial