Policía Nacional de España condecora al Cisen por colaboración contra el terrorismo

Foto: Ministerio del Interior de España
Foto: Ministerio del Interior de España

El ministro del Interior de España Juan Ignacio Zoido ha impuesto, acompañado del director general de la Policía Germán López Iglesias, la Cruz de Plata al Mérito Policial a Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN). “Una condecoración sumamente importante que reconoce la estrecha colaboración entre el CISEN y la Comisaría General de Información en la lucha contra el terrorismo de ETA”, afirmó. 

El ministro del Interior recordó que “el CISEN es el servicio de inteligencia extranjero que más estrechamente ha colaborado con la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo de ETA”. En este sentido, ha destacado que, durante los últimos 20 años, este centro ha localizado y detenido para su entrega a las autoridades judiciales españolas a más de 40 integrantes de la banda que huyeron a su país para eludir la acción de la justicia. Entre los detenidos que residían en la clandestinidad en México se encuentran Jesús María López González, Ignacio Miguel Azkue o Miguel Arrieta Llopis.

En este contexto, Zoido ha afirmado que “la política antiterrorista de este Gobierno nunca ha cambiado ni lo va a hacer y que, por tanto, lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar las armas, manifestar su arrepentimiento, pedir perdón a las víctimas y resarcir el daño causado. Para los terroristas sólo cabe el cumplimiento estricto de la ley y las víctimas deben sentir todo el aliento y el apoyo del Gobierno y el de la sociedad española”

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede policial de Canillas (Madrid), tras un acuerdo de la Junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía, Juan Ignacio Zoido también ha entregado la Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco a varios miembros del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (CISEN). El ministro del Interior concluyó agradeciendo a las autoridades mexicanas el destacado nivel de cooperación que existe en las distintas formas de delincuencia y les ha transmitido su compromiso de seguir impulsando la misma línea de trabajo en todos los ámbitos que se consideren necesarios.

También han destacado en su web oficial cómo México ha combatido el terrorismo desde que tuvo conocimiento de la existencia de miembros de ETA en su territorio a principios de los años 90. 

Foto: Ministerio del Interior de España
Foto: Ministerio del Interior de España

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial