Instalan Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México instaló el Consejo de Honor y Justicia del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México con el objetivo de conocer, investigar, substanciar y resolver actos u omisiones irregulares cometidos por elementos de seguridad y custodia. Dicho órgano se inscribe en los parámetros éticos que guían la actuación del Gobierno respecto al Sistema Penitenciario, que se debe regir con tres ejes: menos cárcel, mejores condiciones y derecho al porvenir.

A través de un comunicado, la secretaria de Gobierno Patricia Mercado indicó que buscan evitar abusos de autoridad, actuar con honor para hacer justicia, impedir la impunidad y que sean sancionados aquellos que no estén dentro de la ley. Mercado recordó que las personas en reclusión pierden el derecho a la libertad pero ganan el de la reinserción, por lo que deben garantizarse las mejores condiciones posibles junto con la certeza a la ciudadanía de que no habrá corrupción en el otorgamiento de algún beneficio penitenciario.

Los integrantes del Consejo de Honor son Carlos Emilio Sosa Salazar, director ejecutivo jurídico y de Derechos Humanos de la Subsecretaría; y José Nicandro Cruz Romero, subdirector de Derechos Humanos; sus otros tres integrantes serán Bruno Jorge Ortega, subdirector de Quejas, Denuncias y Responsabilidades de la Contraloría Interna; Armando Mata, JUD de Coordinación Operativa de Traslado Especializado en Adolescentes de la Dirección Ejecutiva de Agentes Procesales; y Alberto López García, coordinador de Proyectos de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Penitenciaria.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, expresó que mediante el Consejo de Honor, el gobierno local podrá imponer sanciones que irán desde la amonestación hasta la suspensión o destitución de los funcionarios, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos.

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial