FEPADE firmó más de 50 convenios en 2016 para combatir delitos electorales

Foto: PGR
Foto: PGR

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) durante el año 2016 firmó 58 convenios y programas de trabajo con distintas instituciones como Gobiernos Estatales, Institutos y Tribunales Electorales, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil, Universidades Públicas y Privadas del país con el objetivo de difundir la cultura de la denuncia en la materia electoral y la capacitación en materia de prevención.

Todos los convenios tuvieron el propósito de desarrollar mecanismos de coordinación, colaboración y cooperación con la finalidad de fortalecer el combate de los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres. Asimismo, promover cursos de capacitación en materia Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, prevención de delitos electorales, cultura política y democrática con perspectiva de género, de orientación a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, de diseño y participación en la elaboración conjunta de estudios y trabajos de investigación académica sobre temas de interés común que permitan conocer las causas de algunos fenómenos en materia electoral.

También se signaron acuerdos de blindaje electoral, participación política de las mujeres, cultura de la denuncia y prevención de los delitos electorales, de ayuda mutua cuando así lo requieran, a través de especialistas académicos y apoyo técnico en temas relacionados con su función institucional y temas electorales, foros de análisis sobre las reformas constitucionales de violencia política contra las mujeres e impulso a la materialización de las iniciativas de leyes que prevean este concepto y la tipificación de estas conductas.

Entre los convenios firmados destacan SEDESOL-PGR y FUNCIÓN PÚBLICA, con el objetivo de Blindar los Procesos Electorales y con la Organización de Estados Americanos (OEA), para difundir la prevención de delitos electorales a través de seminarios y eventos internacionales.

Con el objetivo de prevenir los delitos electorales en la Ciudad de México se firmó el convenio entre FEPADE-Gobierno de la Ciudad de México. El sector privado fue pieza fundamental para la difusión de la denuncia. Por tal motivo se llevó a cabo la firma del programa de trabajo entre FEPADE-COPARMEX.

Para combatir el robo de identidad con documentación electoral, se realizó el Convenio de Adhesión a las “Bases de Colaboración en Materia de Suplantación o Usurpación de Identidad”, suscritas el 18 de febrero de 2016, por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Deja una respuesta

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial