Comisión aprueba incluir fenómenos naturales y pandemias como amenazas a la seguridad nacional

Foto: Senado
Foto: Senado

La Comisión de Gobernación del Senado de la República aprobó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional a fin de incluir fenómenos naturales perturbadores y pandemias como amenazas de seguridad nacional, además de incluir al Secretario de Salud como integrante del Consejo de Seguridad Nacional.

El senador del Grupo Parlamentario del PRI, Ismael Hernández Deras, explicó que la iniciativa incorpora algunas figuras frente a circunstancias extraordinarias que ya ha vivido el país, como los fenómenos naturales. Subrayó que estos temas merecen atención especial para emprender acciones que fortalezcan y hagan prevalecer el Estado de derecho y la gobernabilidad de la nación.

Señaló que se deben prever fenómenos que pongan en peligro la estabilidad de la convivencia armónica de la sociedad y la gobernabilidad de las instituciones encargadas de atender estas situaciones. Puso como ejemplo casos concretos como los huracanes Gilberto, en 1998; Paulina, en 1997; Wilma, en 2005; las inundaciones en Tabasco en 2007 y 2009, los estragos de las inundaciones en Veracruz y el huracán Patricia en 2015.

En cuanto a las pandemias se refirió a la influenza H1N1 que generó en el 2009 más de 72 mil casos en el país. Todo lo anterior, señaló el senador, “provoca riesgos graves para el país por lo que la Ley Nacional de Seguridad deba incluir fenómenos de esta naturaleza”. Además recordó que México será sede en mayo del próximo año de la Plataforma Global para la Reducción de los Riesgos de Desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que es importante llegar a dicha reunión con un marco jurídico adecuado a las circunstancias.

Deja un comentario

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial