Policía Federal confirma la muerte de 6 personas y más de cien heridos en Oaxaca

Foto: Gobierno de Oaxaca
Foto: Gobierno de Oaxaca

Autoridades federales y estatales confirmaron que los disturbios en diferentes puntos de Oaxaca, principalmente en Nochixtlán, dejaron seis personas muertas y al menos 108 heridos. En rueda de prensa encabezada por el gobernador Gabino Cué y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, se señaló que grupos radicales se infiltraron en las protestas.

De esta forma, Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, confirmó la muerte de seis personas durante el operativo para retirar los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ruiz Martínez informó en la conferencia de prensa que tras siete días de intensos bloqueos que afectaron diversos puntos estratégicos de Oaxaca se activó un operativo para retirar un bloqueo en la Autopista Oaxaca-México. El propósito del operativo, dijo el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, era normalizar el flujo de personas en ese punto carretero. Precisó que el personal de seguridad participó desarmado y sin toletes en apego al protocolo de actuación de la fuerza pública.

En la ejecución del operativo, civiles no identificados realizaron disparos de armas de fuego en contra de elementos de seguridad pública, dijo Ruiz Martínez. Confirmó 6 civiles fallecidos, 5 de los cuales están en posesión de la Fiscalía para realizar el protocolo de investigación forense. El sexto está en posesión de sus familiares.

Además, dijo que hay 41 policías federales, 14 policías estatales y 53 civiles lesionados; 21 personas fueron detenidas en flagrancia y han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Oaxaca.

Por su parte, Enrique Galindo, comisionado general de la Policía Federal, dijo que lamentan los resultados de la jornada y que en el marco de la actuación de los policías federales estarán atentos a lo que arrojen las investigaciones. Galindo señaló que el compromiso del Gobierno de la República es mantener la comunicación con la autoridad local y regresar a los oaxaqueños a un estado de tranquilidad y estabilidad.

El comisionado de la Policía Federal precisó que se cumplieron los protocolos, que no hubo consecuencias ni reacciones violentas, pero pasadas las horas se generó otro tipo de concentración y detectaron a grupos radicalizados con cohetones y armas que generaron una tensión mayor en Nochixtlán.

Galindo explicó que cuando supieron que había armas se tomó la decisión de que hubiera un grupo de la Policía con armas para responder a la situación; afirmó que el espíritu de la Policía no es generar más violencia.

El gobernador Gabino Cué informó que de los seis muertos, principalmente jóvenes, presuntamente sólo dos estarían vinculados con el magisterio.

comparte este post =)Share on Facebook0Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario