Primera Sala de la Corte avala uso recreativo de la marihuana

Foto: Pixabye
Foto: Pixabye

Con cuatro de cinco votos, la Primera Sala de la Suprema Corte avaló el uso recreativo de la marihuana al conceder un amparo a cuatro personas que permite el autoconsumo recreativo de la droga pero no su comercio. La Primera Sala resolvió por cuatro votos a favor y un voto en contra la aprobación del consumo de la marihuana al declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que prohíben a la Secretaria de Salud autorizar actos relacionados con el consumo personal de esta droga con fines recreativos.

Los votos a favor fueron de los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea(ponente) y el único voto en contra fue del ministro José María Pardo Rebolledo. Con esta decisión, la Primera Sala de la Corte otorga la protección de la justicia federal a cuatro personas para que puedan tener plena libertad para sembrar, transportar y fumar marihuana para su uso recreativo y lúdico.

La determinación de los ministros no aplica sino para los cuatro promoventes del amparo y no sienta jurisprudencia; sin embargo, abre la puerta a la discusión para la regulación del uso lúdico de la marihuana. El proyecto de sentencia consideró que prohibir el consumo personal de mariguana con fines lúdicos y recreativos es contrario al libre desarrollo de la personalidad. La propuesta no constituye una autorización para la comercialización de marihuana ni para el consumo de otros estupefacientes y psicotrópicos.

comparte este post =)Share on Facebook
Facebook
0Pin on Pinterest
Pinterest
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario