Ciudad Juárez: Cambios de estrategias para mejorar la seguridad

Foto: Archivo Usec Network
Foto: Archivo Usec Network

Ciudad Juárez es una localidad donde los retos son una constante, desde un clima extremoso, hasta los progresivos cambios en su sociedad, lo que paso a paso la han convertido en una metrópoli. Ha sido pionera en la industria maquiladora a nivel nacional y es un importante polo de desarrollo para industrias de todo el mundo, por lo que no es raro encontrar a personas de Norte América, Asia y Europa. Juárez pasó de ser de una ciudad agrícola, donde el algodón era un producto de alta demanda, a uno donde la manufactura es la punta de lanza en la economía.

Su cercanía a los Estados Unidos la ha convertido en un punto estratégico para más y nuevas industrias, mexicanas y extranjeras, lo que con el paso del tiempo provocó que connacionales vinieran aquí a buscar un mejor porvenir para ellos y sus familias. Sin embargo, esa cercanía al vecino país y el querer buscar una mejor calidad de vida de una forma fácil y poco ética ha traído también aspectos negativos para la ciudad.

En los últimos años los fronterizos se vieron envueltos en un clima de violencia que nada tiene que ver con su carácter trabajar y emprendedor. La falta de estrategias adecuadas en seguridad y tareas necesarios para la reestructuración del tejido social provocaron que el clima de inseguridad aumentara. Hoy los esfuerzos para mejorar esa situación son palpables, los homicidios han disminuido en un 57 por ciento, el pago de ‘cuotas’ o derecho pago de piso van a la baja y el secuestro ha desaparecido.

Prueba de los buenos resultados obtenidos es que los juarenses hoy salen a las calles, las toman; han vuelto a tener vida nocturna, acuden a eventos masivos y los parques públicos vuelven a ser visitados por niños y adultos. Más aún visitantes del sur de Estados Unidos, como Texas y Nuevo México visitan cada vez más la ciudad y ese turismo poco a poco se vuelve a reactivar. Esto contrasta con lo que hace años las autoridades locales recomendaban a la ciudadanía, que era el no salir de sus hogares durante la noche. No acudir a lugares donde hubiera grandes concentraciones de personas, literalmente los fronterizos eran quienes tenían que estar ‘encarcelados’ en sus propias casas. Para lograr estos avances fue necesario hacer cambios importantes, los cuales fueron encabezados por el Presidente Municipal, Héctor Murguía Lardizábal.

Foto: Archivo Usec Network
Foto: Archivo Usec Network

Uno de ellos fue el nombrar como Secretario de Seguridad Publica Municipal al Teniente Coronel Diplomado de Estado Mayor, Julián Leyzaola Pérez, quien asume el cargo el 10 de marzo del 2011. Para mejorar la seguridad que exigían los juarenses, se aplicaron nuevas estrategias; la primera de ellas fue regresar la identidad al policía municipal, iniciando desde la Academia de Policía, además de los programas de actualización policial y la compra de nuevos uniformes, patrullas, equipo y armas. Así, de ser un cuerpo policial de capa caída, donde el uniforme se vestía sin gallardía y honor; pasó a ser una fuerza policial orgullosa, con la frente en alta, llena de espíritu y valentía. Todo ello con la firme convicción de saber que el resultado de su trabajo se verá en una mejor ciudad, no sólo para quienes hoy viven en ella, sino también para las generaciones venideras.

Complementado con ello, se inicia una restructuración de mandos, un organigrama bien definido por personal que ya se encontraba en la corporación, se selecciona y se aprovechan las aptitudes de los mismos agentes. Después de regresarles a los agentes la confianza en sí mismos, de una reorganización en las actividades, se empiezan a aplicar los programas de sectorización para acercar más las labores de la corporación a los ciudadanos de los distintos rumbos de la ciudad. La sectorización policial se empieza en el distrito en donde hay un mayor número de personas, pero también el mayor índice de delitos de todo tipo; así, el antes llamado Distrito Delicias, es ahora el Distrito Centro, cubriendo la zona poniente de la ciudad. Esto lleva a la redistribución de los 135 sectores que forman el Distrito Centro, a la rotación del personal operativo, la adquisición de 100 patrullas nuevas, de los uniformes y equipo nuevo para los agentes. Las reformas que se llevaron a cabo fue la real transformación de la Policía Municipal en Ciudad Juárez.

Los resultados fueron palpables, las cámaras empresariales avalaron los resultados de estos cambios, en aquella ocasión el representante del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Contreras Fornelli manifestó su apoyo al programa de sectorización policiaca en el Distrito Centro y dijo que con ese tipo de acciones se creará una policía de confianza para la ciudadanía. Mencionó que la actual administración heredó una policía desmotivada, pero con la sectorización se obtendrán agentes dignos, de los cuales los juarenses se sientan orgullosos. “Estamos convencidos que la nueva policía que el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez viene construyendo, nos dará resultados”, afirmó.

Foto: Archivo Usec Network
Foto: Archivo Usec Network

En el Distrito Oriente, en menos de un mes, los policías aseguraron dos arsenales con armamento de grueso calibre y dos residencias habilitadas como viveros para la producción de marihuana. La estrategia que ha aplicado el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola ha llevado a los juarenses a la recuperación de espacios y le ha dado a los juarenses otra expectativa en cuanto a disfrutar de su ciudad, de sus centros de diversión, de sus restaurantes y de las fiestas cívicas. Otro de los delitos que aqueja a la comunidad es la extorsión, por ello se pusieron en marcha estrategias para combatirlo de manera directa, concreta y con decisión.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal imprimió alrededor de 10 mil volantes que se repartieron en todos los comercios, en los cuales indica la importancia de denunciar la extorsión; en ellos se informa de los teléfonos personales del titular de la SSPM, del director de la corporación y el número de cada uno de los comandantes que dirigen los distritos ya sectorizados, así como los teléfonos comunitarios de denuncia. Con esta y otras medidas se está involucrando a la comunidad en las acciones contra los delincuentes, pues ya se han logrado resultados con la detención de bandas en distintos puntos de la ciudad. Con acciones como estas y con la convicción de tener una corporación firme y sólida, se tienen elementos que con honor toman orgullo su placa que están de pie y que protegen a Juárez, porque saben y están conscientes que este es su hogar se respeta y se defiende.

comparte este post =)Share on Facebook1Pin on Pinterest0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0

Deja un comentario